LIBROS

CALOR: CÓMO PARAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

GEORGE MONBIOT

Sabemos que el cambio se está produciendo y que, de cumplirse las predicciones más pesimistas, podría destruir las condiciones que hacen posible la vida humana. Lo único que cabe plantearse es: ¿puede atajarse? En Calor, George Monbiot demuestra que es posible y documenta por primera vez que se puede alcanzar el recorte necesario -un 90 por ciento de reducción en las emisiones de carbono en 2030- sin acabar con la civilización. Uniendo sus singulares conocimientos sobre militancia y ciencia medioambiental, expone el modo de transformar las viviendas, el sistema eléctrico y el de transporte, y demuestra que ello sólo es posible mediante un programa de intervención a gran escala que, lamentablemente, ningún gobierno está dispuesto a emprender. Inspirado, original, lleno de energía, este libro podría cambiar el mundo.

AÚN NO ES TARDE

ANDREU ESCRIVÀ GARCÍA

El cambio climático es el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI, pero… ¿entendemos qué implica realmente? Tomar conciencia de ello es poner en cuestión lo que sabemos y pensamos. Es hablar de cambio y de incertidumbre. Esta obra parte de la preocupación por el calentamiento global y los impactos que tendrá en nuestro día a día, pero también del hecho de que el conocimiento que tenemos es fragmentario, parcial y a menudo incorrecto. Es necesario que nos informemos y hablemos abiertamente: nos falta debate sobre el clima. Este libro nos ayuda a entender cómo se está transformando el mundo y cuál es nuestro papel en el cambio, al mismo tiempo que nos ofrece las múltiples soluciones que tenemos al alcance. Y lo hace combinando un mensaje esperanzador con advertencias realistas para que se impulsen acciones. Porque aún no es tarde y un mundo mejor no es solo posible, sino imparable

SOLUCIÓN RESIDUO CERO: PAUL CONNETT

PAUL CONNETT

La mayoría de pueblos y ciudades reciclan o reutilizan solo una pequeña parte de los desechos que generan y queman o entierran el resto.

En Solución Reiduo Cero el escritor y científico Paul Connett muestra a activistas, urbanistas y emprendedores cómo reimaginar la gestión de residuos de sus comunidades de forma que en esta se de un menor consumo, la materia orgánica se transforma en compost, otros materiales de desecho se reciclen o reutilicen, y se exija un diseño de productos que no derroche recursos. También desenmascara el intento de lavado de cara que suponen los renovados esfuerzos por promover las incineradoras como abastecedoras de energías seguras y no contaminantes y explica cómo podemos combatirlo.

Con descripciones de exitosas iniciativas de residuo cero de todo el mundo y contribuciones de algunos de los principales actores del movimiento residuo cero, Solución Residuo Cero es un hito importante en los esfuerzos por reducir la exposición a substancias toxicas, generar empleos seguras a nivel local y crear comunidades sostenibles.