NO HAY PLANETA B

Entender el Cambio Climático

¿HABLAMOS DE CAMBIO CLIMÁTICO?

Desde Zeromedioambiente proponemos una charla informativa donde se expondrá de forma básica, cómo hemos llegado a la situación actual de Emergencia Climática en la que nos encontramos. La propuesta de formación presencial “No hay planeta B” está dirigida a toda la población adulta. En formato charla con diapositivas donde hablaremos de las cuestiones de la emergencia climática que nos afectan en nuestro día a día y son de interés general.

Aclararemos conceptos como Gases y el Efecto Invernadero, calentamiento global de Origen Antropogénico y otros.

Es más que evidente que en los últimos tiempos se están produciendo cambios en nuestro planeta. Lluvias torrenciales, olas de frío y de calor cada vez más extremas, sequías, incendios y en general fenómenos meteorológicos extremos.

¡No es el apocalipsis! Debemos adaptarnos y tomar medidas para frenar la intensidad de estos cambios.

La temperatura media del planeta ha aumentado en los últimos 50 años. Nunca lo había hecho de forma tan brusca y en tan poco tiempo. Más del 97 % de la comunidad científica está de acuerdo en que la acción de los seres humanos está detrás de estos cambios. Es decir, el calentamiento global es de origen antropogénico.

Entender cómo hemos llegado a esta situación y que medidas o acciones tomar para frenar las consecuencias de la crisis climática, son los principales objetivos de la formación.

Ice melting – Reuters

Temario

  1. El planeta tierra y el Antropoceno
  2. Balance de masas. Equilibrio natural del planeta
  3. Combustibles fósiles. Rompiendo el balance de Carbono
  4. Calentamiento. El efecto invernadero y los GEI
  5. Consecuencias del Calentamiento Global
  6. Nuestra civilización contra el clima
  7. Organismos y Acuerdos Internacionales
  8. Activistas por el clima
  9. Estrategias IPCC – Recomendaciones
  10. Todavía queda tiempo. Coloquio crisis climática
NASA’s Scientific Visualization Studio, Key and Title by Eric Fisk

Se tratarán desde el punto de vista científico (datos), temas como el deshielo de los polos y el permafrost, la acidificación de los océanos y la emisión de gases de efecto invernadero. Complementando lo estudiado en las asignaturas de ciencias.

Lejos de crear una sensación de alarma, se busca la sensibilización del alumnado mediante la comprensión de las causas de la crisis climática. Dejando atrás la inacción y la negación, se trabajará la idea de que “Aún no es tarde” y podemos actuar para paliar las consecuencias del calentamiento global.

Como actividad complementaria al curso, estamos trabajando en la posibilidad de que los alumnos realicen una diagrama de barras en el que se muestra el aumento de la temperatura media anual de su ciudad o su país. Del rojo al azul, como en la imagen.

Diagramas creados por Ed Hawkins . En el siguiente enlace puedes crear tu propio diagrama “Warming Stripes” showyourstripes.info

Y si el reto es programar, en este tutorial puedes aprender a programar tu diagrama creando un código en R.

Tutorial cómo crear tus “Warming Stripes” en R de Dominic Royé

Y para terminar, si eres docente y estás interesado/a en la formación, por favor no dudes en ponerte en contacto con María Escolá en zmedioambiente@gmail.com